Peregrinación a Tierra Santa

Día 1. Peregrinación a Tierra Santa

Día 1 de la peregrinación a Tierra Santa de las hermanas y hermanos de nuestra cofradía y de otras cofradías que han querido compartir el viaje organizado por la Cofradía de la Soledad
viaje
Salida desde la Estación de autobuses de Vélez Málaga. En sus caras se ve la felicidad y la ilusión por realizar este viaje evangelizador y enriquecedor. Que Ntra. Sra. de la Soledad les acompañe y proteja durante todo el camino.
pasajeros

Día 2. Peregrinación a Tierra Santa

Hoy empezaron el día en la Basílica de la Natividad en Belén. En la gruta de San José, pegando a la de la Natividad, tuvo lugar una misa oficiada por Fray Salvador.
tierra santa
Visitaron el lugar del nacimiento de Nuestro Señor y luego han ido en autobús hasta Masada donde nuestro hermano Antonio Manuel Peña, que es historiador, les ha explicado la historia de su fortaleza.
viaje
Una de nuestras hermanas, ha pasado los pañuelos de Ntra. Sra. de la Soledad junto a la Estrella de Belén donde dio a luz al Niño Dios, en un acto emotivo y lleno de fe.
pañuelos
En el Mar Muerto la mayoría de los peregrinos se han bañado a -412 metros por debajo del nivel del Mar Mediterráneo.
viaje
/storage/img/80c7b969-5fdd-484b-814c-27846d8a2c95.jpg

Día 3. Peregrinación a Tierra Santa

Hoy los peregrinos han pasado por Jericó, donde Zaqueo se subió al Sicomoro, un tipo de higuera, para poder poder ver a Jesús.
arbol
También han estado en el Monte de las tentaciones donde Jesús pasó 40 días y 40 noches. Alli se encuentra el monasterio sobre la gruta donde Jesús experimentó las Tentaciones cerca de Jericó, en el Desierto de Judea. Han tenido una experiencia en el desierto para sentir la soledad del Señor.
desierto
Finalmente pasaron a Jordania tras una larga espera en la frontera con Israel. Fueron a las orillas del río Jordán, allí donde Jesús se bautizó de manos de Juan el Bautista. Y renovaron su bautismo.
bautismo
/storage/img/4169dc4e-6c87-4858-9b25-e3e3a3032fe1.jpg

Día 4. Peregrinación a Tierra Santa

En esta Jornada, han visitado Petra, una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno desde el 7 de julio de 2007.
petra
Los peregrinos siempre con la Virgen de la Soledad en sus pensamientos. La Bandera de la Soledad igual iba abriendo la procesión por el desierto ,que se colocaba como Bandera de campaña despidiendo al sol poniente en mitad del arenal desértico.
desierto
En el desierto de Wadi Rum han visto la puesta de sol y han tenido un momento de dar gracias a Dios. Para terminar el día, han dado gracias por la jornada a Dios en la Santa Misa en el hotel en Wadi Rum, pidiendo al Señor por todos los hermanos de la cofradía que no han podido estar con ellos.
misa
/storage/img/PHOTO-2023-02-27-02-52-19.jpg

Día 5. Peregrinación a Tierra Santa.

Esta jornada han hecho muchos kilómetros en autobús. Salieron del desierto de Wadi Run a las 7:30 de la mañana. LLegaron a Jerash o Gerasa, nombre de una antigua ciudad de la Decápolis. Son los restos de una antigua ciudad romana mejor conservados del Oriente.
ruinas romanas
Luego traslado a la frontera de Jordania con Israel. Ya en Nazaret, tuvieron una misa en la Capilla de Casa Nova,tras la cena. En Nazaret, como dice Fray José Antonio, fue donde empezó todo con el Sí de María.
nazaret
Ya en los alojamientos de Casa Nova, reponen fuerzas para la jornada venidera y con las magníficas vistas a la Basílica de la Anunciación.
basilica
/storage/img/PHOTO-2023-02-27-22-34-04.jpg

Día 6. Peregrinación a Tierra Santa

Este día amanece en Nazaret con la imponente vista de la Basílica de la Anunciación
basilica
Las peregrinas y peregrinos, fueron a visitar a la Virgen María a su casa. Se vivieron momentos muy intensos.
capilla
Estuvieron también en el lago de Tiberiades. Pasearon en barco y experimentaron que en la vida hay que superar tempestades cómo lo hiciera Jesús.
lago
Celebraron una misa en Caná de galilea, en la que todos aquellos matrimonios que quisieron, pudieron renovar sus promesas matrimoniales. Sin nuda tuvo que ser un acto inolvidable para ellos.
misa
/storage/img/PHOTO-2023-02-28-05-32-44.jpg

Día 7. Peregrinación a Tierra Santa

Esta jornada se pusieron en manos del Señor. ¡Qué verdad hay en que el hombre propone y Dios dispone!. Tuvieron que cambiar los planes ante las manifestaciones populares de protesta en el Día de la Interrupción. Así que marcharon directamente hacia Ein Karen, en Jerusalén, donde celebraron misa en la Iglesia de la Visitación.
visitacion
Pozo donde se encontraron la Virgen María y su prima Isabel. María estuvo tres meses con su prima hasta que esta dio a luz a su hijo, Juan el Bautista
pozo
En la misa cantó el coro franciscano con nuestra hermana Inma Reyes al órgano. Hay que agradecerle su colaboración. Un regalo del Señor.
organo
/storage/img/PHOTO-2023-03-02-19-47-50 (2).jpg

Día 8. Peregrinación a Tierra Santa

En este octavo día han visitado los Santos Lugares de la Pasión del Señor. Han estado en el interior de la Ciudad Santa. Hoy en día está la Mezquita de Omar o Roca de Abraham.
mezquita
La Puerta de Damasco es la entrada al barrio musulmán en el interior de la Ciudad Santa
puerta de damasco
Desde la Capilla Dominus Flevit en el Monte de los Olivos pudieron escuchar las profecía de Jesús en su llanto por Jerusalén: "Y tú, Jerusalén, no quedará de ti piedra sobre piedra".
capilla
En el Huerto de los Olivos rememoraron el tremendo sufrimiento del Señor cuando se encontró solo orando. Mientras,los discípulos dormían
olivo
Además, visitaron uno de los lugares fundamentales de la Vía Dolorosa, el Litóstrofo, que también conserva la calzada romana que pisó Jesucristo.
calzada
En la Capilla de Getsemaní celebraron la Santa Misa de hoy, celebrada por nuestro consiliario Fray Salva.
misa
Finalmente, quisieron conocer el Muro de las Lamentaciones. Impresionante.
muro de las lamentaciones
/storage/img/PHOTO-2023-03-02-21-41-19 (1).jpg

Día 9. Peregrinación a Tierra Santa

Celebraron la misa de la mañana en El Cenaculino, allá en El Monte de los Olivos. Agradecemos el cariño del padre Artemio Vítores González, que recibió a nuestros hermanos y hermanas con los brazos abiertos. En El Cenaculino nuestros jóvenes peregrinos recibieron un bonito recuerdo de manos del padre Artemio.
cenaculo
La realización de las Estaciones de La Vía Dolorosa ha sido impactante, un acto de fe. Cientos de peregrinos de todo el mundo congregados tras la procesión de franciscanos recorriendo juntos las calles del corazón de Jerusalén hasta llegar a la Basílica del Santo Sepulcro. Después de mucha espera nuestros peregrinos pudieron entrar en el Santo Sepulcro. El Viernes de Cuaresma todos los cristianos presentes en Jerusalén celebran su fe.
sepulcro
En la Basílica de Pedro In Gallicantum rememoraron los sufrimientos físicos y morales de padeció Jesús durante el Juicio del Sanedrín y la negación de Pedro.
basilica
Terminaron el día dando gracias a Dios por la jornada vívida. Además los recibió el padre Fray Silvio de la Fuente, de la Casa de Betfagé con cuyos proyectos ha colaborado la Cofradía de la Soledad.
fraile
Finalizaron con la entrega de diplomas a los peregrinos. Agradecer a nuestro padre conciliario Fray Salvador Jiménez y a Fray José Antonio Naranjo su paciencia y su dedicación en guiarlos en este camino de fe al encuentro del Señor.
diploma
/storage/img/6cfc2515-4a27-42db-a554-be9b8892f2e6.jpg
Reflexión final de fray José Antonio, nuestro guía por Tierra Santa, tras volver de nuestra peregrinación.
fraile

Hermanas y Hermanos. Peregrinas y Peregrinos. Desde ahora AMIGOS.

Terminábamos ayer con la llegada a nuestros hogares la Peregrinación a los Santos Lugares. Ha sido un regalo y por ello damos gracias a Dios. Él nos guió a esa Tierra bendita, que vio la presencia histórica de Jesús y donde tuvieron lugar acontecimientos fundamentales para el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.

Cumpliendo un viejo sueño acariciado por todos hemos tenido el orgullo, el honor y la alegría de vivir ese ansiado momento.

Cumpliendo el mandato bíblico, emprendimos camino el pasado día 23 de febrero a este Bendito lugar del mundo en el que Jesús, el Divino Maestro de Nazaret nació, creció, inició su vida pública, predicó la Fe que profesamos y murió para redimirnos a todos, Resucitando al tercer día. Tal y como había prometido...

Tras aterrizar en Tel- Aviv, y como aquellos primeros Peregrinos de la Edad Media que llegaban en barco, nos dirigimos a la entrañable Ciudad de Bethlehem. En ese momento comencé a sentir que, de alguna forma, nosotros también formabamos parte de este Bendito rincón del mundo.

Juntos, nos hemos asomado a la vida del Maestro. Juntos hemos navegado por el Mar de Galilea, cantando nuestro himno patrio y llevando al viento la bandera con la Insignia de Nuestra Querida Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y San José del Carmen y en ella a todas las Hermandades y Cofradías de Vélez-Málaga, Beas de Segura, Ronda y Cantillana, Convirtiéndose en nuestro 'Estandarte Peregrino'.

Junto al río Jordán, donde vivimos un nuevo Bautismo, el Monte de las Bienaventuranzas, Cafarnaum, Caná, en Galilea, donde muchos de vosotros renovasteis vuestro Matrimonio, la Nazaret donde el Ángel del Señor anunció a María, la Jericó del Monte de las Tentaciones y la Higuera de Zaqueo, el Desierto de Judea, el Huerto de los Olivos, y su Basílica de la Agonía, el Muro de las Lamentaciones... Todos estos son ahora nombres, y lugares, que han cobrado para nosotros un nuevo significado gracias a unos días que se resumen en una mañana en el Belén de la Natividad y en una tarde en la Basílica del Santo Sepulcro.

Peregrinas y Peregrinos... Ha llegado la hora de concluir esta Peregrinación que nos ha servido para dar paso a la Cuaresma y también como preparación para vivir con intensidad la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Siguiendo el Evangelio, juntos hemos subido ya a Jerusalén... Juntos hemos peregrinado a Tierra Santa.

GRACIAS a todas y a todos por haberlo hecho posible.

Fr. Naranjo.

Paz y Bien