Peregrinación a los lugares Franciscanos de Roma y Asís
En 2024 la comunidad franciscana del Real Convento de San Francisco de Vélez Málaga conmemora los 800 años de El Regalo de las Llagas de San Francisco, su santo fundador. Es deseo de esta cofradía franciscana conocer los santos lugares que fueron parte de la experiencia de vida y fe que llevó a San Francisco a dejarlo todo por Cristo. San Francesco nació en Asís (Assisi en italiano) el año 1181. Con 24 años comenzó su cambio de vida, dedicándose de lleno a rezar, realizando un peregrinaje a Roma y renunciando a los bienes familiares.
Su vocación apostólica nace tras escuchar el evangelio en una misa en la Basílica de Santa María de los Ángeles, que se encuentra ubicada en la parte baja de la ciudad. En su interior alberga otro templo, conocido como «La Porziuncola«. Allí fue donde en el año 1208 se formó la primera Orden Franciscana.
San Francisco era amante del medio ambiente y de todos los seres vivos. Son muy conocidos sus retiros de ayuno en Greccio, Fonte Colomba y La Averna, lugares que por supuesto recorreremos en nuestra peregrinación. Tras una vida dedicada a ayudar a los necesitados y a Dios, el 3 de octubre de 1226 fallece en La Porziuncola. Al día siguiente su cuerpo fue trasladado provisionalmente a la Capilla de San Giorgio, en el interior de la Basílica de Santa Clara en Asís.
El 16 de julio de 1228, tras dos años de su fallecimiento, el Papa de la época, Gregorio IX, puso la primera piedra de la actual Basílica de San Francisco de Asís. Por supuesto, el templo se creó en honor al santo.
Antes de nuestro viaje, nos pusimos en manos del Señor y de Nuestra Señora de la Soledad con la ceremonia del Envío de Peregrinos que tuvo lugar el domingo 11 de febrero a las 19:00 durante la Celebración de la Eucaristía.